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Características y enfoque del proyecto educativo Ridiamo.

Plan Pedagógico Ridiamo

 

 

El plan Ridiamo, es un plan “Centrado en el niño”, considerando el proceso académico y las etapas del desarrollo evolutivo.

Nuestro enfoque es  humanista centrado en el desarrollo integral y armónico de la persona, lo que implica que todas las variables están implícitas en su quehacer educativo como:

 

Organización pedagógica Metodologías de enseñanza Criterios de evaluación (basados en la observación).

 

 

Principales características del proyecto educativo  son:

 

Flexible: ante las nuevas exigencias del saber y de las distintas realidades ambientales, personales y sociales.
Favorecedor del aprendizaje significativo: que el niño sea capaz de aplicar lo aprendido en distintos contextos o situaciones de aprendizaje.
Motivador: tratando de favorecer el impulso cognitivo, la curiosidad por el saber y el sentido del logro o del éxito personal, herramientas básicas para construir aprendizajes.
Favorecedor del aprendizaje constructivo: donde los niños son los principales constructores de su propio aprendizaje a partir de los conceptos previos, potenciando el conflicto cognitivo y el aprendizaje por descubrimiento.
Dinámico y Colaborativo: Debe ser capaz de ajustarse permanentemente a los cambios y exigencias sociales, científicas, tecnológicas ,a las necesidades e intereses de los propios niños potenciando el trabajo colectivo y en equipo.
Perfil de Egreso

Al egresar de Ridiamo contaré con:

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LINGÜÍSTICO:

Que el niño exprese sus ideas, opiniones y pensamientos de manera verbal con claridad y fluidez. Adquiera los pre requisitos de la lectura y la escritura.

DESARROLLO EMOCIONAL:

Que el niño desarrolle empatía, respeto y tolerancia por los demás, además que aprenda a autorregularse, controlar y manejar sus emociones en cualquier situación que se presente.

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO:

Que el niño sea capaz de poner en juego sus conocimientos, los cuales lo lleven a resolver las situaciones que se le presenten en la cotidianeidad.

RELACIÓN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL:Que el niño conozca y sea capaz de cuidar su entorno y sea parte de sus costumbres y tradiciones; que respete su planeta y todas las especies que viven en él.
DESARROLLO SOCIAL Y FORMACIÓN PERSONAL:Que el niño sea capaz de cuidar de sí mismo y de su cuerpo; que desarrolle independencia y sea capaz de controlar tanto su espacio como su pensamiento espacial a través de la motricidad. Además que se relacione interpersonalmente con adultos e iguales, para desarrollar la convivencia e interacción social con otros.
DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD:

Que el niño desarrolle habilidades destrezas para resolver problemas y situaciones de manera diferente, que sea capaz de pensar lateralmente.

DESARROLLO ARTÍSTICO:Que el niño reconozca diferentes manifestaciones de arte y cuente con la capacidad de expresarse artísticamente.
Áreas de aprendizaje
A.LenguajeEl lenguaje es la base del pensamiento y el centro educativo tiene un importante papel en su desarrollo y perfeccionamiento. El profesor/a va a tener un papel primordial en este aprendizaje, al igual que la influencia de los otros niños/as va a ser decisiva.

Debido a que los saberes escolares, en la mayoría de sus actividades, están condicionados por el lenguaje es preciso desarrollar y perfeccionar éste lo más y lo antes posible.

Neuroeducación

Su  objetivo  principal  es  acercar  a  los  padres,  educadores y alumnos a  los  conocimientos relacionados  con  el  funcionamiento  del  cerebro y cuerpo. 

La Neuroeducación posiblita la comprensión de los mecanismos cerebrales que subyacen al aprendizaje, a la memoria, al lenguaje, a los sistemas sensoriales y motores, a la atención, a las emociones, al comportamiento, etc.

Es por eso que en Ridiamo le damos especial importancia a que los niños y los padres conozcan los funcionamientos de su propio cerebro y se desarrollen al máximo.

Inteligencia emocional Las emociones marcan la mayoría de las decisiones que tomamoss a lo largo de nuestra vida. En nuestro entorno podemos observar personas con una inteligencia emocional muy desarrollada y otras con muy poca; esto se debe a la poca importancia que se le da a éste tema en el momento de la primera educación.

Es por eso que en Ridiamo desarrollamos actividades enfocadas al reconocimiento de emociones desde el primero momento.

Desarrollo de habilidades educativas en base al “JUEGO”Piaget  “el juego infantil es una actividad cultural que desarrolla la inteligencia.”

 El juego es el recurso educativo por excelencia para la infancia. El niño se siente profundamente atraído y motivado con el juego, cuestión que buscamos aprovechar en Ridiamo para plantear nuestra enseñanza en el aula. 

E.Estimulación Temprana y psicomotricidad La estimulación temprana consiste en una serie de actividades y técnicas aplicadas a los niños en sus primeros años de vida. Mediante estas técnicas desarrollamos destrezas y habilidades despertando la curiosidad e imaginación en los niños.

La estimulación temprana abarca cinco grandes áreas la cognoscitiva, la coordinación visomotriz, lenguaje y comunicación, el área socio afectiva, y el área sensorial.

En Ridiamo buscamos desarrollar al máximo el potencial de nuestros niños, es por eso que le damos gran importancia a la estimulación temprana, llevándolo a cabo en todos nuestros espacios educativos.